EL DIVORCIO QUE VIENE (1980) Pedro Masó

Al calor de una de las “preocupaciones sociales” de la Transición —en este caso, la entonces incipiente y deseada ley del divorcio— Pedro Masó cocina de forma algo apresurada esta comedia ligera. Uno diría que, en este particular guiso, no faltan condimentos tan suculentos como el vodevil afrancesado, el sainete patrio o esa desmesura verbal y gestual más propia de las comedias de teléfono blanco italianas.

Yo diría que, visto así, el guiso roza en más de una ocasión el desaguisado. Pero la espontaneidad y los mordaces detalles de guion, a cargo de Rafael Azcona, van retratando con ironía parte de la sociedad media-alta de aquel inicio de la década de los ochenta en España. Impagable, por ejemplo, cierto debate televisivo que nos muestra, tanto dentro como fuera de plató, la cicatería con la que vivimos a veces los españoles las cuestiones clave de nuestra convivencia.

Mención a parte merece, claro, su reparto. En primera línea de combate encontramos a José Luis López Vázquez, Pepe Sacristán, Amparo Soler Leal y Mónica Randall; en los flancos, Amparo Baró, Agustín González y Florinda Chico; y por último, en la retaguardia y a modo de colaboración, Alberto Closas y Luis Escobar. ¡Cualquiera se divorcia de un reparto así!

Fotografías: https://www.imdb.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s