FRAGMENTOS DE UNA MUJER (2020) Kornél Mundruczó

El título de la película alude a lo fragmentario. Y esto nos lleva, a su vez, a lo que una vez estuvo unido. Es decir, es posible que todos esos fragmentos antes, unidos, nos entregaran una imagen. Y esa imagen podría ser la de una mujer.

Martha (Vanessa Kirby), unos treinta años, ejecutiva de éxito, está a punto de iniciar una nueva etapa en la relación con su pareja, Sean (Shia LaBeouf), que trabaja en la construcción de un puente sobre uno de los ríos de Boston.

Es muy complicado hablar de “Fragmentos de una mujer” sin predisponer su visionado a un futuro espectador. Desde luego, su presentación se decanta por el drama. Sobre esa base, la película del director Kornél Mundruczó y la guionista Kata Wéber (pareja en la vida real y, ambos, de nacionalidad húngara) reflexiona no tanto sobre ciertas situaciones traumáticas que logran cambiar el rumbo de nuestra vida sino sobre sus consecuencias. La forma en la cual el cuerpo encuentra la forma de liberar la carga de dolor pero, y aquí viene lo complicado, la manera no siempre razonada en la cual la mente trata de superar el trauma.

La actuación de Vanessa Kirby es prodigiosa. Su capacidad de conectarte a los sentimientos de su personaje con tan solo una mirada (azul) o una inflexión de voz (ese tono de voz enérgico o, tal vez, desesperado) te desarma en tan solo un segundo. Habrá de pasar un tiempo hasta encontrar una actuación así, con una actriz en un papel tan irascible desde la intimidad. Sensacional.

Además, Mundruczó y Wéber nos regalan la que (espero que no) sea la última gran interpretación de la incombustible y maravillosa Ellen Burstyn. Por otra parte, la pareja de cineastas trabaja de forma eficaz los simbolismos: la pureza de una superficie de nieve todavía no hollada, la semilla de futuro que encierra el corazón de una manzana y, sobre todo, la construcción de algo tan grande como un puente sobre un río. Una obra de ingeniería que se inicia desde cada orilla hasta alcanzar el punto de encuentro exacto, en el centro, bajo un río que nunca es el mismo, una corriente de tiempo (azul) que es la única fuerza de la naturaleza capaz de arrastrar tanto sufrimiento. El trauma por fin liberado.

Conmovedora por lo que cuenta, tierna y áspera a partes iguales, “Fragmentos de una mujer” es de una intensidad muy directa tanto en sus primeros cuarenta minutos como en su desarrollo final. Fuera de estos dos excepcionales momentos, la película no acierta tanto en lo emocional, pero trata siempre de mantener un tono realista, sincero e introspectivo. Merece la pena.

Título original: Pieces of a Woman. Año: 2020 Duración: 128 min. País: Canadá. Dirección: Kornél Mundruczó. Guion: Kata Wéber. Música: Howard Shore. Fotografía: Benjamin Loeb. Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger, Jimmie Fails, Domenic Di Rosa, Alain Dahan, Sarah Snook, Ben Safdie, Vanessa Smythe, Sean Tucker, Tyrone Benskin, Dusan Dukic, Noel Burton, Letitia Brookes, Leisa Reid, Joelle Jeremie. Productora: Co-production Canadá-Hungría; Bron Studios, Creative Wealth Media Finance (Productor: Martin Scorsese)

Fotografías: https://www.imdb.com

Deja un comentario