

Aguda, inteligente y refinada reflexión sobre la vejez y la forma en la cual afecta nuestra manera de comprender la realidad.
Sir Anthony Hopkins modula su interpretación con temple, al igual que la ajustada labor de dirección de Florian Zeller. La cámara no reniega el origen teatral de la pieza, y se pliega al detalle, a cada reacción emocional de los dos actores protagonistas. Si Hopkins está pletórico, Olivia Colman nos regala su mirada para completar de manera conmovedora aquello que se pierde para siempre.
Sorprende la apuesta por adaptar el sencillo entorno físico donde se mueve el protagonista, un antiguo arquitecto, en una exterioridad de la enfermedad. Así, se alteran objetos, paredes y tiempos en una progresiva porosidad entre razón y sentidos.
El final es sobrecogedor y sutil, casi como una brisa cuando arrastra la última hoja de un árbol ya anciano, pero todavía en pie.

Título original: The Father. Año: 2020. Duración: 97 min. País: Reino Unido. Dirección: Florian Zeller. Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton (Obra: Florian Zeller) Fotografía: Ben Smithard. Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker. Productora: Co-production Reino Unido-Francia; Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, F Comme Film, AG Studios NYC (Distribuidora: Lionsgate )
Fotografías: https://www.imdb.com